¡Cuidado con los coches!

Actas municipales del 6 de agosto de 1917.

Parece que en el año 1917 los vehículos a motor ya comenzaban a dar problemas a su paso por las poblaciones. En un pleno del 6 de agosto de ese año: la corporación acuerda colocar dos “tablillas” con la oportuna inscripción a la entrada y salida del pueblo de Bustio para que los automovilistas aminoren la velocidad por el pueblo “con el fin de evitar desgracias”.

Aunque parece que los primeros automóviles llegaron a Asturias en la ultima década del XIX no fue hasta el año 1900 cuando se matriculó el primero en la región. Parece que a Ribadedeva no debieron de tardar mucho en llegar de la mano, como no, de los indianos. El Eco de los Valles en 1908 ya habla de que en la vivienda de Íñigo Noriega contaban con uno en ese año:

“Sacáronse varias vistas fotográficas del banquete y diferentes grupos,a uno de los cuales alcanzó don Florencio González de Colombres, que vino a ultima hora en el automóvil de la Quinta Guadalupe en el cual, así como en el coche de la misma casa y en uno del empresario de Colombres, Eusebio Cabo, regresaron a este pueblo los expedicionarios, a la vez que nosotros lo hicimos hasta Panes, siendo todos portadores de gratos recuerdos de una tarde alegre que don Eugenio Mier Rubín tuvo el acierto y el buen gusto de proporcionar a sus amistades”. (El Eco de los Valles).

En el año 1917, en que está fechada el acta que referimos, había matriculados en Asturias menos de 500 vehículos, pero como podemos comprobar ya suponían un problema de seguridad vial para los vecinos de los pueblos.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s