Anuncio sobre reclutamiento y reemplazo 1893.

Este documento fechado el 1 de enero de 1893 anuncia la convocatoria a los jóvenes de 18 ó 19 años -o mayores que nos hayan sido alistados con anterioridad- para que se reúnan en el ayuntamiento con el objeto proceder a su alistamiento para el sorteo a quintas. El documento -que es un modelo que cada ayuntamiento personaliza con sus datos- en este caso está firmado por el entonces alcalde Francisco Sánchez Escalante. El sello usado son las armas del escudo nacional.

El Archivo Municipal de Ribadedeva cuenta entre su documentación con la sección de Quintas y Milicias en la que se conservan expedientes de alistamiento de forma ininterrumpida desde 1831 hasta la desaparición del servicio en 2001, aunque se conservan algunos documentos sobre milicias de fechas anteriores. Se trata de expedientes muy completos, con un procedimiento muy reglado y de los que mejor se conservan en el archivo, desde los que se pueden extraer interesantes datos históricos y también sobre población, emigración o genealógica… Dedicaremos alguna de las entradas futuras a estos documentos de alistamientos.

El reclutamiento tiene sus orígenes en la Edad Media con la obligación de los municipios para formar las “milicias concejiles” y a través de enganches y levas de personas marginadas, lo que se mantiene de algún modo u otro y con innumerables matices hasta el siglo XVIII. Con la llegada de la monarquía borbónica a principios del siglo se introdujo el reclutamiento de a través de las llamadas quintas, denominado así porque se seleccionaba a uno de cada cinco jóvenes, a través de un sorteo. Esta denominación siguió utilizándose en España hasta la II República. La obligatoriedad universal del servicio militar fue instaurada por las Cortes de Cádiz, algo que con muchos cambios legislativos (leyes de 1820, 1877, 1878, 1882, 1885 y 1896, 1940…) , de concepción del servicio (sustituciones, pagos en metálico…) y organizativos (duración, introducción de conceptos como la objección…) podríamos decir que llegó hasta nuestros días.

Este documento se conserva en el Archivo Municipal dentro de la serie:

  • 1.2.0.1.1 BANDOS.
  • Signatura: AH 11/17.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s