El tránsito, un documental de Elias Siminiani.

En el año 2010 nuestro festival REC comenzó una colaboración con el Centro Asturiano de Barcelona con el objeto de promocionar el festival y crear una nueva sección dedicada al documental que estaría promocionada por la asociación. En esa edición el premio otorgado dentro de este nuevo marco de colaboración fue para el cortometraje “El tránsito”, una película de Elías León Siminiani.

El tránsito es una película que formaba parte de un proyecto de gran amplitud en que el realizador se planteó producir 10 películas sobre lo que él definía como “Conceptos clave del hombre moderno”, en las que hace una digresión sobre algunos aspectos que afectan a la vida del ciudadano medio con la ciudad de Nueva York como fondo. El Tránsito sería la cuarta de estas películas, y en ella se hace un análisis del “produccionismo” y cómo los trabajadores (los que producen) pasan una gran parte de su tiempo yendo y viniendo del trabajo alienados a esos tiempos de tránsito, algo que los poderes alientan. Rodado con una voz en off en inglés y con imágenes repetitivas que refuerzan el mensaje, el documental crea un espacio para la reflexión en torno al hombre moderno y la forma en que vive el presente, y que ha resultadi ser una preminición de un individualismo creciente de las personas con la eclosión de nuevas tecnologías móviles que por aquel entonces no estaban tan desarrolladas. Este corto, producido en el año 2009, ha recibido un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales.

Siminiani. En su trabajo como director alterna ficción y documental. Entre sus cortometrajes  destaca la serie de micro ensayos fílmicos Conceptos clave del mundo moderno (1998-99) y el corto diario Límites 1ª persona (2009), ganador del Concurso Iberoamericano Versión Española (TVE). Su primer largometraje Mapa (2012) fue nominado al Goya al mejor documental. Apuntes para una película de atracos (2018), también fue nominado al Goya documental y ganó el premio Feroz de la crítica. En televisión dirigió El caso Asunta (Operación Nenúfar), premio a la mejor serie documental en el Festival de Shanghai (2018). Actualmente estrenó El caso Alcásser en Netflix. 

  • Título: El Tránsito.
  • Duración: 12 min.
  • Dirección: Elías León Siminiani.
  • Guión: Elías León Siminiani..
  • Reparto. Documental.
  • Sinopsis: Cuarto capítulo de la serie microdocumental “Conceptos clave del mundo moderno”. Un ensayo audiovisual subjetivo sobre las ideas de trabajo y descanso en la era moderna para las cuales es necesario el tránsito entre los lugares distantes donde el individuo realiza ambas prácticas, siempre bajo el prisma del llamado “sueño americano”..

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s